Unidad del dolor y cuidados paliativos
¿Qué es?
Es una Unidad ambulatoria que ofrece una atención integral, individualizada y continua a las personas adultas mayores con cáncer avanzado.
Su objetivo es prevenir y aliviar las molestias y el sufrimiento a través de la identificación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales provocados por la enfermedad, asegurando así la continuidad del cuidado en el paciente oncológico avanzado.
¿Quiénes son?
El equipo de Cuidados Paliativos está conformado por Enfermera Universitaria, Psicólogo, Técnico Paramédico y Médico, con el propósito de ofrecer una atención integral e individualizada.
Perfil del paciente
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Geriatría está dirigida a pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de cáncer avanzado, confirmado por el especialista y derivados a cuidados paliativos, con consentimiento informado.
Nuestra Unidad atiende a pacientes del Área Oriente y funciona en red con los hospitales y consultorios de Atención Primaria de Salud de dicha área.
Preguntas frecuentes
¿Con qué frecuencia son atendidos los pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos?
- Todos los pacientes son atendidos una vez al mes en la Unidad. Cuando la condición del paciente lo hace necesario los controles pueden ser más seguidos. Cuando hay un agravamiento o aparición de nuevos síntomas los pacientes pueden consultar adicionalmente a la Unidad por teléfono o en persona.
¿Cuál es el horario de atención de la Unidad?
- Lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas.
- Viernes de 8:00 a 16:00 horas.
¿Qué hacer si necesito comunicarme telefónicamente con la Unidad?
- Debe llamar al teléfono 22 575 4489. La llamada será contestada por el técnico paramédico quién registrará sus datos y su consulta. El médico o la enfermera le devolverán la llamada durante el mismo día, habitualmente durante la tarde.
¿Qué servicios ofrece la Unidad de Cuidados Paliativos?
- Atención profesional: todos los pacientes recibirán atención médica y de enfermería. Adicionalmente se entregará atención psicológica para el paciente y su grupo familiar en los aspectos referidos a la enfermedad del paciente.
- Atención telefónica: en caso de consultas administrativas, urgencias o dudas es posible contactar al equipo de salud de la Unidad para recibir orientación y eventuales cambios en las indicaciones. Este servicio se ofrece durante el horario de atención de la Unidad.
- Educación: los pacientes y su familia recibirán educación individualizada durante su atención por los distintos especialistas del equipo de salud.
- Apoyo en ayudas técnicas: como parte del programa AUGE de cuidados paliativos el paciente tiene acceso a las siguientes ayudas técnicas: bastones, andador con o sin ruedas, silla de ruedas, colchón y cojín antiescara. Su necesidad se decidirá en conjunto con el equipo de salud y su entrega es gratuita.
- Taller vivencial: taller grupal para pacientes, familia y cuidadores. Se realiza todos los martes de 10:30 a 12:30. La asistencia es opcional. Se debe solicitar previamente hora en el UGU (exSOME). En caso que no sea posible solicitar hora previamente puede hacerse el mismo día del taller.
¿Qué es el taller vivencial?
- Es un taller grupal para pacientes, familia y cuidadores que combina actividades de relajación, psicoeducación y trabajo grupal orientado al aprendizaje y desarrollo de herramientas para el enfrentamiento de la enfermedad, en cuanto a su dolor, sufrimiento y angustia.
A través de esta actividad podrán reconocer y expresar las emociones y sentimientos, aprender estrategias de resolución de conflictos y mejorar su entendimiento y vivencia de la enfermedad.
¿Cuáles son los principios fundamentales de los cuidados paliativos?
- Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas.
- Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
- No intentar ni acelerar ni retrasar la muerte.
- Integrar los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
- Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
- Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.
- Utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
- Mejorar la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
- Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
- Los cuidados paliativos deberían comenzar en las fases tempranas del diagnóstico de una enfermedad que amenaza la vida, simultáneamente con los tratamientos curativos. De la misma forma, incluso en las fases finales de la enfermedad, en las que el tratamiento es predominantemente paliativo, puede existir un espacio para el intento destinado a las medidas curativas. Por otro lado, el duelo puede requerir atención durante una fase prolongada.
- Así, la transición de los cuidados curativos a paliativos es a menudo gradual, y debe basarse en las necesidades individuales de la persona más que en un plazo concreto de supervivencia esperada.