El servicio social es la Profesión o disciplina con compromiso social declarado, que genera en las personas asistidas procesos de autogestión y empoderamiento personal y social, en el apoyo a la satisfacción de sus necesidades socioeconómicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida personal y familiar. Entre sus roles está el educador, coordinador, asesor, consultor, planificador, orientador, mediador, gestor, ejecutor y facilitador.
Objetivo general
- Valorar socialmente y al momento del ingreso al adulto mayor usuario del INGER en los niveles familiares, habitacionales, económicos, de participación social y de redes que oriente la intervención y reinserción multidisciplinaria posterior al término de la atención en salud.
Objetivos específicos
- Como objetivos específicos está el asesorar al paciente y a su familia en las materias de seguridad social, beneficios sectoriales mediante la activación de las redes sociales de gobierno y de beneficencia.
Educar al paciente y a su familia en sus derechos sociales y en su condición de adulto mayor mediante la entrega de volantes informativos, talleres y actividades de participación social tanto a nivel individual, familiar, grupal y comunitario. - Acompañar al paciente y a su familia en el proceso de enfermedad mediante una escucha activa tanto del profesional integrante del equipo de salud como del voluntariado presente en el establecimiento.
- Realizar investigaciones y docencia en el área del Trabajo Social Geriátrico que permita generar nuevos conocimientos para perfeccionar el servicio entregado en este establecimiento.