PREGUNTAS FRECUENTES

Acá podrá encontrar respuesta a las dudas principales de nuestros usuarios

¿Se debe pagar por la atención en INGER?

Para los usuarios FONASA, es completamente gratuita.

ATENDERSE EN INGER

¿Cómo atenderse en el INGER?

  • El paciente debe venir derivado de la APS con Interconsulta.
  • Si es de la zona Oriente y se atiende en un consultorio perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), la interconsulta llega de manera digital y se le llamara desde el SOME al teléfono de contacto para agendar una hora.
  • Si se atiende fuera del SSMO, debe venir personalmente la Persona Mayor o un familiar a solicitar la hora con la Interconsulta y se le dará hora de atención en el SOME, el que funciona en horario de Lunes a Jueves 8:00 a 17:00 hrs. y Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

¿En qué consiste la atención?

  • Es una atención geriátrica especializada.

¿Reemplaza al consultorio?

  • No. Esta es una atención de especialidad.

¿Cómo se ingresa a UGA – Unidad de Geriatría de Agudos (Hospital)?

Los pacientes ingresan desde los servicios ambulatorios del Instituto, desde el Hospital del Salvador o de otros hospitales previa interconsulta y/o traslado.

¿Cuánto es el tiempo de hospitalización?

Dependerá de los diagnósticos y su evolución, pero la estadía bordea de los 8 a 10 días.

Más información en este link: https://www.ingerchile.cl/index.php/atencion-usuarios/como-acceder-a-la-atencion/

HOSPITAL DE DÍA

¿Cómo puedo pedir una hora a Hospital de Día? (HDG)

  • Debe ser derivado con interconsulta desde un centro de salud de la red (CESFAM; Consultorio; CRS, etc.)
  • Primero pasara por el nuestro consultorio de especialidades ambulatorias (CEA) para ver pertinencia y luego será atendido en el Hospital de Día.

¿Qué documentos debo traer?

  • Interconsulta realizada por médico de la Red.
  • Exámenes efectuados en los últimos tres meses.
  • Listado de medicamentos de uso diario.
  • Carnet de consultorio.

¿Cuánto tiempo dura mi primera citación?

  • Se realizará una primera sesión de evaluación por al menos tres profesionales la que durará aproximadamente 2 horas.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a la Unidad?

  • Debe llegar a lo menos 15 minutos antes.

UNIDAD NEUROPSICOGERIATRÍA

¿Cómo puedo pedir una hora a Neuropsicogeriatría?

  • Debe ser derivado con interconsulta desde el CEA del INGER.

¿Qué documentos debo traer?

  • Interconsulta realizada por médico de la Red.
  • Exámenes efectuados en los últimos tres meses.
  • Listado de medicamentos de uso diario.

¿Cuánto tiempo dura mi primera citación?

  • Se realizará una primera sesión de evaluación de 30 minutos.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a la Unidad?

  • Debe llegar a lo menos 15 minutos antes.

UNIDAD CUIDADOS PALIATIVOS

¿Con qué frecuencia son atendidos los pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos?

  • Todos los pacientes son atendidos una vez al mes en la Unidad. Cuando la condición del paciente lo hace necesario los controles pueden ser más seguidos. Cuando hay un agravamiento o aparición de nuevos síntomas los pacientes pueden consultar adicionalmente a la Unidad por teléfono o en persona.

¿Cuál es el horario de atención de la Unidad?

  • Lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas.
  • Viernes de 8:00 a 16:00 horas.

¿Qué hacer si necesito comunicarme telefónicamente con la Unidad?

  • Debe llamar al teléfono 22 575 4489. La llamada será contestada por el técnico paramédico quién registrará sus datos y su consulta. El médico o la enfermera le devolverán la llamada durante el mismo día, habitualmente durante la tarde.

UNIDAD DE FARMACIA

¿Cuál es el horario de atención de la unidad de farmacia?

  • La Unidad de Farmacia tiene horario continuado desde las 8:30 a las 17:30 de lunes a jueves y de 8:30 a las 16:30 el día viernes. La farmacia no atenderá los días sábados ni domingos.

¿Cuál fue la indicación médica?

  • Familiares o pacientes consultan sobre la indicación médica para la administración de medicamentos en la institución, se entrega la información tanto en forma verbal con escrita en cada sobre de dispensación de medicamentos.

¿Cuál fue el diagnóstico?

  • Sólo es posible resolver sus dudas en relación con el medicamento y sus características, pero no el diagnóstico clínico que debe ser respondido por el facultativo que atendió al paciente.

¿Puedo retirar medicamentos sin receta?

  • No puede. La entrega de medicamentos es un acto que se produce necesariamente previa presentación de una receta médica y esta se entrega luego que el paciente ha sido atendido por un médico.

 

Estimadas/os usuarias/os

Se recuerda que la atención para los usuarias/os de FONASA, es completamente gratuita en nuestro Instituto.