Consultorio de Especialidades Ambulatorias, CEA

Qué es?

El CEA es el Consultorio de Especialidades Ambulatorias, donde se realiza la consulta geriátrica y es la puerta de entrada del Instituto.

El paciente viene derivado de la APS, donde ingresa luego de haber tomado su hora en el SOME.

Se recuerda que la hora que esta citado es el momento de evaluación por enfermería, por lo que considere ese tiempo. 

El Modelo de atención en la unidad es el EME, es decir el paciente es atendido por una Enfermera, luego el Médico y nuevamente por la Enfermera. Es recibido por la enfermera, quien realiza un pre de enfermería consistente en una anamnesis farmacológica, se aplica el test de Barthel, un control de enfermería, donde se consideran signos vitales, medidas antropométricas, circunferencias de pantorilla, hemoglucotes (HGT) y electrocardiograma y adherencia al tratamiento. Se pesquisan descompensaciones de patologías crónicas, se deriva a APS si es necesario, se refuerzan contenidos educativos. Además se pesquisan casos sociales que son derivados a la Asistente Social y se realizan educaciones de tipo individual y grupal.


Luego, el médico realiza una evaluación general y un plan terapéutico. (examen físico, anamnesis de enfermedades, diagnóstico, síndrome geriátrico, etc.) El paciente egresa con el plan terapéutico y es atendido nuevamente por la enfermera, quien realiza el post de enfermería, revisa las indicaciones médicas, entrega y/o refuerza indicaciones médicas, deriva si corresponde a otros hospitales, a consultorio, especialidades, imagenología, laboratorio, entrega de ayudas técnicas y se entrega hora para exámenes de sangre a realizar en toma de muestra del INGER.

que-es

Quiénes son?

El CEA cuenta con 5 boxes de atención médica, una clínica de enfermería, sala de espera y recepción de enfermería. El equipo está integrado por 6 profesionales;  4 médicos, 2 enfermeras, 2 técnicos y 1 auxiliar paramédico.

equipo

Perfil del paciente

Es un paciente frágil ,con síndrome geriátrico ,mayor de 65 años.

perfil-paciente

Preguntas frecuentes

¿Cómo llegar acá o atenderse acá?
El paciente debe venir derivado de APS con Interconsulta.

Si es de la zona Oriente y se atiende en un consultorio perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), la interconsulta llega de manera digital y se le llamara desde el SOME al télefono de contacto para agendar una hora.

Si se atiende fuera del SSMO, debe venir personalmente la Persona Mayor o un familiar a solicitar la hora con la Interconsulta y se le dara hora de atención en el SOME.

¿En qué consiste la atención?
Es una atención geriatrica especializada.

¿Reemplaza al consultorio?
No. Esta es una atención de especialidad.