Nuestra unidad de Hospitalización Domiciliaria (HOSDOM) del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) realiza visitas a distintos hogares de la red oriente –pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Oriente- que cuidan de personas mayores. Uno de ellos es el Hogar Payllahuen, cuyo dueño, Julio Jorquera, agradece enormemente el trabajo que realizan los profesionales de HOSDOM. “Han sido un aporte gigantesco para nosotros, porque este hogar empezó como ayuda a vecinos y a mi madre. El INGER nos ayuda más de lo que se les exige, en verdad son un 7.0 con nuestras personas mayores, los atienden como si estuvieran en una clínica, hasta aparecen en días que no les corresponden”.
Además, es enfático en señalar que “gracias al INGER hemos mantenido al Covid fuera de nuestro hogar, no hemos tenido contagios, ni tampoco personas con escaras”. Cabe destacar que el hogar lleva tres años de funcionamiento, atienden a 11 personas mayores y están a la espera de una resolución sanitaria que les permita crecer y tener un hogar más grande.
Producción 2021
Por otra parte, durante 2021 el equipo de HOSDOM, realizó un total de 4.533 atenciones, divididas en Atención Domiciliaria Geriátrica (ADG) y a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). En el caso de ADG incluye la visita a pacientes derivados de nuestro establecimiento de las unidades de Hospital de Día, Consultorio de Especialidad Ambulatoria (CEA), neurosicogeriatría y en especial de Cuidados Paliativos. Un 66% de las visitas fue a ELEAM y un 34% para ADG.
El equipo HOSDOM está compuesto por 1 doctora, 1 TENS, 3 enfermeras y 3 kinesiólog@s, quienes dan lo mejor de sí por entregar un servicio de calidad a cada uno de sus pacientes.