INGER participa como actor clave en nuevo Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

La Subsecretaría de Educación Superior y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) aprobaron la creación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales. En esta iniciativa el Instituto Nacional de Geriatría, jugará un rol como institución externa por su conocimiento y experiencia en diferentes ámbitos del envejecimiento, donde también participarán 15 universidades a nivel nacional y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

El quehacer de INGER será relevante en cuanto a su colaboración estrecha con el CIES, en todas sus Líneas Temáticas, intercambiando experiencias y recursos en forma bidireccional, para contribuir a su crecimiento y sostenibilidad mutuas. Parte de las actividades incluirán; a) asesoría conjunta INGER-CIES en temas técnicos y científicos, b) colaboración en capital humano avanzado en cuanto a disponibilidad de investigadores/as tutores a disposición mutua, y c) intercambio en información para la generación de políticas públicas.

El CIES tendrá como misión desarrollar investigación básica y aplicada en el ámbito del envejecimiento, desarrollando sinergias entre las áreas de biología del envejecimiento, enfermedades crónicas no transmisibles, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, alimentos y nutrición, capacidad funcional y condición física, calidad de vida seguridad social y determinantes sociales.

Se pretende desarrollar  estrategias que promuevan el envejecimiento saludable, con perspectiva de género, tanto en los/las investigadores, su quehacer y representatividad, como en la participación de las personas mayores, para detectar y analizar las diferencias por sexo, como recomiendan las guías de investigación actuales.

Se definieron 5 Ejes Transdiciplinarios: i) Redes de Colaboración, ii) Investigación e Innovación, iii) Formación de Capital Humano avanzado, iv) Vinculación con el Medio y v) Políticas Públicas.

Asimismo, existen 6 Líneas Temáticas que abarcan temas relevantes de envejecimiento en los cuales los integrantes de esta propuesta poseen experiencia: i) Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas en el Envejecimiento, ii) Neurociencias y Enfermedades Neurodegenerativas, iii) Odontogeriatría, iv) Alimentos y Nutrición de Personas Mayores, v) Capacidad funcional y Condición física en el Envejecimiento, y vi) Calidad de vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento.

Otras Noticias

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

https://www.ingerchile.cl/wp-content/uploads/2024/03/8M-para-sitio-web.mp4 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro establecimiento quiso relevar las diferentes funciones…