INGER interviene Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores

Desde fines de mayo el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) está realizando intervenciones directas en  Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) con el fin de ayudar a prevenir brotes de contagios de coronavirus como también para intervenir en residencias con casos confirmados. Este proyecto está a cargo de la enfermera de IAAS, Fernanda Rodríguez y la referente técnico del INGER Jennifer Quiroz, quienes desde el 18 hasta el 22 de mayo capacitaciones a seis kinesiólogos, seis enfermeras y un técnico paramédico para realizar labores directas al interior de las residencias para personas mayores en las que interviene el instituto.

Cada Eleam llega al INGER a través del servicio de salud, organismo que concentra la información y, posteriormente, tras una evaluación, se deriva cada caso al instituto. “Luego nos van haciendo requerimientos que pueden ser desde PCR hasta atención primaria”, cuenta Fernanda.

A cada establecimiento que interviene el INGER se le asigna una prioridad, metas y se arma una planificación semanal. Al respecto, la enfermera cuenta que “nuestro objetivo son tres grandes pilares; el primero es el diagnóstico general, donde se revisa, entre otras cosas, si hay cordón sanitario o si la infraestructura del lugar y su distribución cumple con estándares mínimos; luego se hace un diagnóstico clínico en que el equipo encargado del INGER hace una evaluación sobre cuántos residentes hay en el Eleam y sus requerimientos clínicos, así como todo lo relativo a la sintomatología propia del COVID; por último, hay una capacitación en donde vamos a terreno y hacemos de todo: desde enseñar a cómo ponerse los elementos de protección personal hasta cómo sacárselos, cómo diluir el cloro, cómo hacer un aislamiento, cómo hacer una barrera sanitaria”, cuenta la encargada del proyecto. La capacitación es la etapa final, donde el equipo va a terreno y entrega elementos de protección personal, enseña a los encargados cada paso a seguir para prevenir brotes o tratar residentes contagiados.

Acutalmente el INGER cuenta con camas dispuestas especialmente para los traslados que se pueden realizar desde los Eleam.

Hasta la fecha se han intervenido 60 establecimientos, siendo visitados, en agunos casos, en más de una oportunidad. Con ello, se ha beneficiado a más de 134 personas que residen en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Otras Noticias

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

https://www.ingerchile.cl/wp-content/uploads/2024/03/8M-para-sitio-web.mp4 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro establecimiento quiso relevar las diferentes funciones…