INGER obtiene primer lugar en Ranking de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR)

Una buena noticia trajo la última Evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR): El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) obtuvo el primer lugar en el ranking. Anualmente los hospitales autogestiondos del país se someten a una evaluación ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales para verificar el cumplimiento de estándares exigidos en cada establecimiento.

Esta herramienta mide la gestión transversal de todos los establecimientos de salud de la red pública a través de diversos criterios, entre ellos el “cuadro de mando integral”, más conocido como “Balance Score Card” (BSC) donde existen 39 indicadores, distribuidos en cuatro perspectivas, en los que se involucra el plano del usuario, el financiero, el aprendizaje y los procesos. A su vez, estos criterios se entrelazan con las principales estrategias del Minsal: área de sustentabilidad, área financiera, eficiencia operacional, gestión asistencial y calidad de la atención. De ahí salen estos 39 indicadores, y a cada establecimiento, dependiendo de sus características, les van aplicando los criterios que le correspondan.

Para ser considerado “hospital autogestionado” hay que cumplir con un porcentaje de al menos 75% del BSC y con el cumplimiento obligatorio del DS N°38 que consta de dos artículos: el 16° y 18°, que son especificaciones que deben tener los hospitales. A raíz de ello, es que el Minsal establece un ranking con los resultados del BSC, cuyos resultados del año 2019 se pueden revisar en la tabla*.

El INGER, en una medición que compara con un criterio objetivo a todos los recintos hospitalarios, obtuvo el primer lugar en este ranking. Al respecto, el director de la institución, Pablo Gallardo, dice que «esto es la consecuencia del trabajo realizado durante mucho tiempo en el Instituto”, y agrega que la cúspide de ese trabajo “fue en 2019, manteniendo la doctrina y el lineamiento y responsabiliad hacia los adultos mayores. Cada uno de los funcionarios del Instituto comprende  que forma parte fundamental de un engranaje que esla articulación del instituto para atender a los adultos mayores esto dio fruto el año 2019 demostrando que esta forma de enteder el trabajo genera que el rendimiento sea el más alto de todo el país».

Quemos destacar el trabajo de nuestros funcionarios y también el de los recintos hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) que también encabezaron este ranking, haciendo de la atención de la red una de la mejores evaluadas a nivel nacional.

Otras Noticias

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

https://www.ingerchile.cl/wp-content/uploads/2024/03/8M-para-sitio-web.mp4 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro establecimiento quiso relevar las diferentes funciones…