Más geriatras para Chile

La Directora del SSMO Q.F María Elena Sepulveda junto al Director del Instituto Nacional de Geriatria Dr. Pablo Gallardo asistieron hoy al lanzamiento de “Más geriatras para Chile” ceremonia encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel y el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Esta iniciativa que tiene como objetivo poner la prioridad en la formación de este tipo de especialistas para así atender a la creciente población Adulto Mayor del país y sus problema de salud. Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores.

Con este programa, explicó Morel, se incrementará en un 50% la formación de estos profesionales en el país. El proyecto en sí forma parte del programa “Adulto Mejor” que encabeza la Primera Dama.

“En nuestro país tenemos un gran déficit de geriatras, es por eso que este Gobierno se ha propuesto la desafiante tarea dentro de nuestro programa ‘Adulto Mejor’ de aumentar en 50% el número de estos médicos”, expresó la Primera Dama.

Para esto, el programa invita a las instituciones de educación superior a orientar sus capacidades formadoras hacia la salud de las personas mayores, con un incremento en la formación de esta especialidad médica, así como incorporar este tema dentro de la malla curricular de las carreras del área de la salud.

Al comienzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el catastro de geriatras en Chile era de 104 especialistas a lo largo del país. Se espera que con esta iniciativa se incorporen 50 nuevos geriatras. Además de esto, se espera que se capaciten 70 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Curso de Manejo de Situaciones Complejas, destinados a atender problemas frecuentes en geriatría como la demencia, las caídas, la depresión, los trastornos del sueño, delirium o incontinencia.

Otras Noticias

Conmemoración Día Internacional de la Mujer

https://www.ingerchile.cl/wp-content/uploads/2024/03/8M-para-sitio-web.mp4 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nuestro establecimiento quiso relevar las diferentes funciones…