Reseña Histórica

El Instituto Nacional de Geriatría esta en terrenos de una larga data en la ciudad. Sus orígenes se remota a mediados del siglo XIX cuando funciono un fundo con su respectiva casa, la que aun esta en pie. Luego a fines del siglo XIX funciono una casa de reposo de la orden de los Jesuitas hasta 1907, cuando los terrenos son vendidos a la Junta de Beneficencia (Actual Ministerio de Salud) para construir el Hospital de Infecciones San Luis, el cual funciono hasta el año 1968.

Ese año los residentes del Hospicio de Santiago, que se encontraba detrás de la Casa Central de la Universidad Católica son trasladados a las que son actualmente las dependencias de Establecimiento. Constituyéndose así en el continuador del ex hospicio hasta 1976, año en que pasa a denominarse Centro Geriátrico.

En el año 1984, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente le da el carácter de Centro Especializado de Atención de Salud de la Población Adulta Mayor.

Fue el 21 de agosto de 1997, cuando se le reconoce y recibe el nombre de Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y cambia su clasificación de establecimiento tipo 3 a 2.

El 28 de mayo de 1999, el INGER Establecimiento único en su especialidad y de cobertura nacional pasa a llamarse «Instituto Nacional de Geriatría, Presidente Eduardo Frei Montalva» y es uno de los Establecimientos de Alta Complejidad de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO).

A futuro se espera la construcción del Nuevo Instituto Nacional de Geriatría, el cual debería estar listo el año 2023.

Misión

Somos una institución de salud que ofrece a las personas mayores un modelo de atención integral y humanizado único en la red pública, que mejora su funcionalidad y autonomía a través de la promoción, prevención y tratamiento, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad. Formamos y capacitamos a funcionarios, estudiantes, pacientes, sus familias y cuidadores a través de la actividad asistencial docente y aportamos al conocimiento a través de la investigación.

Visión

Ser la institución referente a nivel nacional que lidere el diseño e implementación del modelo de atención geriátrico integral, aportando además a las políticas públicas de servicios gerontogeriátricos.

Directivos

Dr. Cristian Gálvez
Director
Dr. Sebastian Rosson
Subdirector Médico
EU. Luz Donoso
Subdirectora Gestión del Cuidado
Sr. Cristian Orias
Subdirector de Administración y Finanzas
Sr. Rodrigo Soto
Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas

Nuestros valores

Trabajo en equipo

Nos coordinamos entre las distintas personas, unidades clínicas y administrativas en busca de sinergia y fuerza en el equipo, orientado a obtener los resultados deseados.

Reconocimiento

Nos respetamos, y nos valoramos mutuamente en el aporte que realizamos en beneficio de la Institución, los usuarios y sus familias.

Comunicación abierta

Nos comunicamos efectivamente de una forma directa, respetuosa y honesta entre las personas de la Institución.

Sentido de pertenencia

Nos sentimos comprometidos porque tenemos claridad de nuestro rol y lo valoramos como aporte a la misión del Instituto.

Disposición al cambio e innovación

Tenemos ante el cambio una actitud proactiva, innovadora, estratégica y compartida, con constantes procesos de acompañamiento para la mejora continua.

Búsqueda de calidad con enfoque en el usuario

Enfocamos nuestras acciones a la obtención de estándares que aseguren la calidad y seguridad de la atención centrada al usuario.

Vocación

Nos moviliza el interés por desarrollar nuestras habilidades, talentos y conocimientos para disponerlos en favor de la atención a la persona mayor.