Otros Servicios

Voluntariado

Damas de Amarillo

Voluntariado nacional, fundado en 1953, en el Instituto Nacional de Geriatría realizan apoyo a los Adultos Mayores, proporcionando ayuda moral, social y material a los enfermos de escasos recursos.
Entre los recintos públicos donde prestan ayuda en la Región Metropolitana están los Hospitales del Salvador, Dr. Sótero del Río, Roberto del Río, del Tórax, Geriátrico y San Borja Arriarán. En la Región de Valparaíso, en tanto, se encuentran en los Hospitales Van Buren; Juana Ross de Edwards, de Peñablanca, Claudio Vicuña de San Antonio y Eduardo Pereira de Valparaíso.

http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/03/27.pdf

Damas de Azul (ASEVI)

Historia: Fundada por Sor Asociación de Prat en 1981, bajo el carisma de San Vicente de Paul, formado en el Hospital del Salvador.

Misión: Atención pastorial, espiritual y coporal, bajo la fé catolica, apostólica, romana.

Benefician con visital personal para escuchar a los enfermos, cubrir sus necesidades espirituales, proporcionando la sistencia de un sacerdote si lo requiere el paciente.

 

Acompañamiento Espiritual

Antecedentes:

En el reglamento sobre Asistencia Religiosa en Recintos Hospitalarios, Nº 94 de 2007, se contempla la creación de las Unidades de Acompañamiento Espiritual. Posteriormente, con fecha 1° de octubre de 2012, entra en vigencia en el país, la ley de Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.
En el TITULO II “Derechos de las personas”, artículo 6 párrafo 3, la ley define el derecho a tener compañía y asistencia espiritual. “Toda persona que lo solicite tiene derecho a recibir oportunamente y en conformidad a la ley consejería y asistencia religiosa o espiritual.”

Objetivos:

Velar por una atención espiritual-religiosa a los enfermos hospitalizados, de calidad, oportuna, calificada y en concordancia con las necesidades declaradas por el paciente o su representante legal en caso de no contar con las condiciones de ser expresado por el propio enfermo.
Por otra se hace necesario proteger al enfermo de recibir a personas no autorizadas y no calificadas en Acompañamiento Espiritual.
Serán beneficiarios de este servicio todos los enfermos que se hospitalicen en el INGER y que soliciten expresamente recibir atención espiritual respetando la confesión religiosa declarada en la ficha clínica.
En caso de que el enfermo esté comprometido de conciencia, podrá el representante legal del enfermo solicitar atención religiosa, respetando la creencia previa del enfermo, de acuerdo al reglamento.

Hospital Amigo

El Hospital Amigo es una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa. Esta iniciativa es parte de la línea programática del Ministerio de Salud y se encuentra en implementación desde el año 2007.

Nuestro Instituto Nacional de Geriatría fue acreditado como Hospital Amigo el año 2011, lo que significa que cumple en un 100% las 7 medidas que son aplicables en el INGER:

  • 100% de los Servicios Clínicos con camas básicas cuentan con un mínimo de seis horas de visita.
  • 100% de servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida
  • El 100% de los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
  • 100% de los servicios clínicos con camas de adultos y/o pediátricas cuentan con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas
  • 100% de los servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores
  • 100% de los funcionarios cuentan con identificación
  • El 100% de los servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor




 

 

Está aquí: INICIO | Servicios | Otros Servicios