PACAM

Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)

En el año 1998 el Gobierno del Presidente Eduardo Frei solicitó al Ministerio de Salud iniciar un estudio para ver la factibilidad de un programa de alimentación complementaria dirigido a la población adulta mayor, que se asemejara al histórico y exitoso programa de alimentación dirigido a niños y embarazadas, El Programa del Adulto Mayor y la Unidad de Nutrición del Ministerio de salud realizó estudios que fundamentaron el programa de alimentación complementaria el que incentiva a la persona mayor a acudir al consultorio no sólo por enfermedad sino para un control de salud que permite pesquisar factores de riesgo latentes, con el fin de realizar acciones anticipatorias a la pérdida de funcionalidad.

Los Objetivos del PACAM son:

  • Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales de la persona mayor
  • Entregar un complemento nutricional a las personas de 70 años y más, a las mayores de 65 años que estén en tratamiento de TBC en los establecimientos de atención primaria de salud, a las mayores de 60 años del convenio con Hogar de Cristo y mayores de 65 del Chile Solidario.
  • Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica de la persona mayor.
  • Mejorar la detección y control de factores de riesgo de pérdida de funcionalidad.
  • Incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor.
  • Promover en los consultorios de salud, postas rurales y otros establecimientos de atención primaria, una modalidad de trabajo integral con relación a la persona mayor, con participación de profesionales del área de atención médica, nutricional, asistencia social, de la familia y de las organizaciones de la propia comunidad.

Los beneficiarios del PACAM son las personas mayores de 70 años, las mayores de 65 años con TBC, indigentes y de hogares unipersonales identificados en el programa Chile solidario e indigentes de 60 y más años identificados en la población atendida por el Hogar de Cristo. Estos beneficiarios reciben 1 kilo de Crema Años Dorado y 1 kilo de Bebida Láctea, retirados directamente de su centro de salud de atención primaria.

En el 2008 se realizó un estudio cuyo propósito fue evaluar la aceptabilidad, tolerancia y consumo de los alimentos del programa y el aporte de los mismos a la alimentación diaria en una muestra de beneficiarios del PACAM de distintos consultorios de la Región Metropolitana por parte del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los resultados corroboraron que la bebida láctea presenta una excelente aceptabilidad, tolerancia y consumo por parte de los beneficiarios desde su incorporación al programa. Sin embargo, aún no se ha evaluado el impacto nutricional del PACAM, lo que es fundamental para analizar su costo-efectividad y decidir eventuales ampliaciones o modificaciones. Aun cuando el diseño de un estudio de impacto es complejo, por la falta de un adecuado grupo control, es imperativa su realización con el propósito de evaluar el efecto sobre el estado nutricional, incluyendo niveles plasmáticos de micronutrientes, funcionalidad, inmunidad, o grado de control o prevalencia de enfermedades crónicas, de acuerdo a los objetivos planteados por el programa. Sólo así se podrá establecer si la inversión actual, que supera los US$19 millones al año, se justifica no sólo por razones sociales sino además sanitaria y económica (Masi Celia, 2008).