SOME

¿Qué es?

 El Servicio de Orientación Medico Estadístico (S.O.M.E), es la Unidad que gestiona el ingreso de las Personas Mayores, referidos desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y de la Macro Red, para ser atendidos en nuestra Institución, tanto para la atención abierta como cerrada, así como también orientar y gestionar las solicitudes requeridas por los usuarios.

que-es

Requisitos de ingreso

El SOME es el encargado de gestionar todas las horas de atención para la atención abierta (CEA, Hospital de Día y Neuropsicogeriatría).

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al INGER?

  • Adulto mayor 60 y más con interconsulta generada por atención primaria o secundaria de un establecimiento público.
  • Adulto de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve a moderada, con interconsulta generada por atención primaria o secundaria de un establecimiento público

Los adultos mayores pueden incorporarse a Fonasa como trabajadores, pensionados o incluso como personas carentes de recursos para salud y así, desde los 60 años de edad, acceder a atención gratuita en consultorios, centros de especialidades u hospitales públicos sin importar su tramo de ingreso.

En otras palabras, Fonasa garantiza a sus asegurados de la tercera edad gratuidad en todas las prestaciones otorgadas por la Red Pública de Salud: consultas médicas, exámenes, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, controles, etc. En caso de que el asegurado escoja atenderse con un prestador privado en convenio o pensionado de hospital, deberá efectuar el copago correspondiente a la modalidad Libre Elección.

Para incorporarse, los pensionados deben presentar en cualquier sucursal o en el sitio www.fonasa.cl su cédula de identidad, su última colilla de pago de pensión y, si fuera el caso, una carta de desafiliación entregada por la isapre respectiva. El trámite puede ser realizado por un tercero con un poder simple. Si además se necesita inscribir cargas, se debe presentar la autorización que emite la entidad pagadora de la pensión (AFP, INP/IPS o compañía de seguro).

Fonasa protege de manera especial a los adultos mayores más vulnerables. Por eso los pensionados de más de 65 años que pertenecen a los cuatro primeros quintiles de la población están exentos del pago de cotizaciones para salud y, de todas formas, cuentan con los mismos derechos y cobertura de los demás cotizantes y adultos mayores. Por otra parte, los mayores de 65 que no tienen fuente de ingresos y viven a expensas de un hijo, nieto o bisnieto pueden ser carga de ese titular. También una mujer viuda puede ser carga de un hijo si depende económicamente de éste, sin requisito de edad.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Valparaiso/Publirreportajes/2019/02/28/583590/Conoce-los-beneficios-de-Fonasa-para-adultos-mayores.aspx


¿Se puede pedir la hora por telefono?
No. Porque se debe verificar la pertinencia de la interconsulta o la citación médica previa si es una consulta repetida.

fonasa gratuidad

 

Perfil del Usuario

  • Adulto mayor 60 y más con interconsulta generada por atención primaria o secundaria de un establecimiento público.
  • Adulto de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve a moderada, con interconsulta generada por atención primaria o secundaria de un establecimiento público
perfil-usuario
Está aquí: INICIO | Atención de Usuarios | SOME