Instituto Nacional de Geriatría
"Presidente Eduardo Frei Montalva"
logo02

Conceptos generales relacionados con envejecimiento

DEFINICION DE ENVEJECIMIENTO, ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.): "Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales".

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (O.M.S.): "Aumento de la proporción de personas en los grupos de más edad de la población" (60-65 años). En nuestro país los registros en salud, seguridad social y otros se realizan utilizando la edad de 65 años o más.

POBLACIÓN ADULTA MAYOR (P.A.M): Término que surge en nuestro país para denominar a la población de 60 y/o 65 años o más.

GERONTOLOGÍA: "Ciencia que estudia todos los aspectos del envejecimiento (sanitarios, sociológicos, económicos, relativos al comportamiento, ambiente y otros). Tiene un carácter multidisciplinario".

GERIATRÍA: "Rama de la medicina (gerontológica) que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y soviales en la salud y la enfermedad de los ancianos, de su recuperación funcional y de su reinserción en la comunidad, tras el ingreso en servicios hospitalarios de geriatría, en condiciones físicas, psíquicas y sociales de auto suficiencia.

CONCEPTOS DE SALUD DE LA P.A.M.: La P.A.M con frecuencia presenta enfermedades especialmente de carácter crónico degenerativo, las medidas habituales de mortalidad y morbilidad no constituyen los mejores indicadores de salud de este grupo de población, es así como la O.M.S. ha incorporado el concepto de capacidad funcional y/o grado de autovalencia, como un mejor indicador de salud de este grupo de población, recomendándose sea este concepto incorporado a la clasificación internacional de enfermedades.

Av. José Manuel Infante N° 370 Providencia - Santiago - Chile

Fono: 5754459 Mesa central - Fax: 5754518 - 5754519

Todos los derechos reservados Instituto Nacional de Geriatria © 2011