Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Misión:

La OIRS tiene como misión ser un espacio de atención ciudadana, interacción y acceso de las personas a todas las Instituciones que correspondan al sector salud, con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos sin discriminación, a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las materias propias del sector en un marco de respeto a todas las personas que constituyen el medio y la finalidad de las acciones del sector y de una atención de excelencia.

Objetivos:

  • Facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el Sistema de Salud.
  • Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin discriminación.
  • Establecer coordinación con otras reparticiones públicas dentro y fuera del sector salud, con el fin de optimizar la calidad de atención a las personas.
  • Recibir y gestionar las solicitudes ciudadanas.

Tipos de solicitudes:

CONSULTA

Son solicitudes de información u orientación sobre derechos y beneficios, trámites, puntos de acceso, programas de salud, Instituciones etc.

Pueden resolverse en forma inmediata en la propia OIRS del Instituto Nacional de Geriatría, en horario continuado de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

En buzones dispuestos al interior del establecimiento o puede tambien realizarlas en el portal de la OIRS del MINSAL.

SOLICITUD

Solicitudes específicas de ayuda asistencial concreta que permiten solucionar un problema de necesidad o carencia puntual. Requiere una gestión específica del funcionario de la OIRS y, eventualmente en coordinación con otra unidad o servicio.

Pueden resolverse en forma inmediata en la propia OIRS del Instituto Nacional de Geriatría, en horario continuado de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

En buzones dispuestos al interior del establecimiento o puede tambien realizarlas en el portal de la OIRS del MINSAL.

SUGERENCIA

Es aquella proposición o idea que tiene por objetivo incidir o mejorar un proceso relacionado con la prestación de un servicio. Es importante difundirla a los directivos y equipos para ser considerada en la toma de decisiones, orientadas a mejorar la calidad de los servicios y la satisfacción usuaria.

Puede entregarla en forma inmediata en la propia OIRS del Instituto Nacional de Geriatría, en horario continuado de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

En buzones dispuestos al interior del establecimiento o puede tambien realizarlas en el portal de la OIRS del MINSAL.

 

FELICITACIONES

Manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a un funcionario o equipo de funcionarios por la calidad del servicio prestado. Es importante que sea de conocimiento de los directivos, equipos y funcionarios involucrados.

Puede entregar las felicitaciones en forma inmediata en la propia OIRS del Instituto Nacional de Geriatría, en horario continuado de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

En buzones dispuestos al interior del establecimiento o puede tambien realizarlas en el portal de la OIRS del MINSAL.

 

DENUNCIA

Es la manifestación de descontento o disconformidad frente a una conducta irregular desde uno o varios funcionarios de una Institución o establecimiento del Sector Salud, la que obligará a una respuesta formal de la institución. En algunos casos, además de los directivos, será necesaria la actuación de auditoría interna, se llevará a cabo sumario interno o investigación sumaria u otros procedimientos dependiendo de la naturaleza de la denuncia.

Puede entregar las denuncias en forma inmediata en la propia OIRS del Instituto Nacional de Geriatría, en horario continuado de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

En buzones dispuestos al interior del establecimiento o puede tambien realizarlas en el portal de la OIRS del MINSAL.

 

RECLAMO

Solicitud en donde el ciudadano exige, reivindica o demanda una solución a una situación en que considera se han vulnerado sus derechos en salud.

Puede entregar sus reclamos en forma inmediata en la propia OIRS del Instituto Nacional de Geriatría, en horario continuado de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 hrs. y los viernes de 8:30 a 16:00 hrs.

En buzones dispuestos al interior del establecimiento o puede tambien realizarlos en el portal de la OIRS del MINSAL.