Comité de Humanización del Trato

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. El bienestar del ser humano se basa en la búsqueda del equilibrio en todas sus dimensiones. Toda persona debe mantener una buena y estrecha relación con su entorno familiar, social y laboral para elevar los niveles de eficacia, eficiencia, efectividad, compromiso y pertenencia con su labor diaria.
Por ello, el Ministerio de Salud ha desarrollado un Diplomado de Humanización para los funcionarios, incluyendo una pasantía por el Centro de Humanización en Salud de los Religiosos Camilianos de Madrid, España.

El Instituto Nacional de Geriatría, en su constante preocupación por mejorar la calidad de atención de sus usuarios adultos mayores, encomendó en el año 2013, a tres funcionarias interesadas en el tema, a asistir a esta capacitación para crear un comité y replicar su contenido en la institución por medio de un proyecto que permita pesquisar las necesidades de los funcionarios en materia de trato.

El propósito es “empoderar a los funcionarios de su rol humanizador y reconocer su labor para promover un buen clima laboral y así mantener en el tiempo el trato humanizante hacia las personas mayores”.
La estrategia a utilizar es la participación activa de los funcionarios, incorporando a todas las unidades de atención directa a los usuarios y creando alianzas con los propios funcionarios y unidades claves al interior del INGER.

En la actualidad, el Comité de Humanización del Trato está integrado por las Terapeutas Ocupacionales Carolina Peña, María Vargas y la Enfermera Universitaria Alicia Méndez.