PACAM

Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)

En el año 1998 el Gobierno del Presidente Eduardo Frei solicitó al Ministerio de Salud iniciar un estudio para ver la factibilidad de un programa de alimentación complementaria dirigido a la población adulta mayor, que se asemejara al histórico y exitoso programa de alimentación dirigido a niños y embarazadas, El Programa del Adulto Mayor y la Unidad de Nutrición del Ministerio de salud realizó estudios que fundamentaron el programa de alimentación complementaria el que incentiva a la persona mayor a acudir al consultorio no sólo por enfermedad sino para un control de salud que permite pesquisar factores de riesgo latentes, con el fin de realizar acciones anticipatorias a la pérdida de funcionalidad.

Los Objetivos del PACAM son:

  • Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales de la persona mayor
  • Entregar un complemento nutricional a las personas de 70 años y más, a las mayores de 65 años que estén en tratamiento de TBC en los establecimientos de atención primaria de salud, a las mayores de 60 años del convenio con Hogar de Cristo y mayores de 65 del Chile Solidario.
  • Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica de la persona mayor.
  • Mejorar la detección y control de factores de riesgo de pérdida de funcionalidad.
  • Incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor.
  • Promover en los consultorios de salud, postas rurales y otros establecimientos de atención primaria, una modalidad de trabajo integral con relación a la persona mayor, con participación de profesionales del área de atención médica, nutricional, asistencia social, de la familia y de las organizaciones de la propia comunidad.

Beneficiarios

  • Beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) mayores de 70 años.
  • Adultos mayores de 65 años que inicien o se encuentren en tratamiento antituberculoso y posterior al alta de tuberculosis.
  • Beneficiarios del programa Chile Solidario mayores de 65 años
  • Adultos mayores de 60 años beneficiarios del Hogar de Cristo, que sean atendidos en los establecimientos de atención primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).

Tanto el tranmite como los alimentos no tienen costo para usted.

Para poder obtener al beneficio debe:

1. Debe reúnir los siguientes antecedentes: Cedula de identidad, Declaración jurada de domicilio, ante notario, certificado de previsión al día.

2. Diríjase al Servicio de Orientación Médica y Estadística (SOME), ubicado en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio. El SOME es la puerta de entrada a todos los usuarios para ser beneficiario de las prestaciones que entregan los Servicios de Salud.

3. Explique el motivo de su visita: ingresar al Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).

4. Entregue los antecedentes requeridos.

5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al programa.

Importante:

  • Obtendrá un número de ficha, un carné para registrar sus controles y una tarjeta de retiro de alimentos del PACAM.
  • Se le programará una hora para realizar el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).
  • Para el retiro de los alimentos, deberá dirigirse a la oficina de distribución de alimentos, donde se le solicitará el carné de control con el registro del EMPAM, se anotará la fecha de retiro de los alimentos y se citará nuevamente en aproximadamente 30 días.
  • El retiro de los productos es mensual.

Los alimentos entregados por el PACAN, en cantidad de un kilo mensual, son:

Crema Años Dorados: producto en polvo para preparar una crema instantánea con base en cereales y legumbres; es baja en sodio, libre de colesterol y está fortificada con vitaminas A, B, C, E, D y ácido fólico (que fortalece el sistema inmune, la cicatrización, mantiene o mejora las funciones cognitivas, mejora el ánimo y aporta antioxidantes). Contiene calcio, zinc, fierro, fósforo y magnesio (para evitar la anemia, osteoporosis e infecciones).

Bebida láctea Años Dorados: producto en polvo para preparar una bebida láctea instantánea. Está elaborada en base a leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, y es reducida en lactosa. Para hacerla más saludable, se ha reducido en el contenido de grasa y sodio, y está fortificada con vitaminas B12 y C, calcio y ácido fólico. Su consumo es diario, y puede ser ingerida sola o con agregado de cereales (avena, harina tostada y otros que indique un profesional de la salud).

Tanto el tranmite como los alimentos no tienen costo para usted.

Los requisitos para el retiro de los alimentos son:

  • Estar inscritos en el consultorio correspondiente a su domicilio
  • Tener sus controles de salud al día: Examen de Medicina Preventiva del Programa del Adulto Mayor (EMPAM), control de salud cardiovascular.
  • Tener sus vacunas al día.

Fuente: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/15622

 

Algunas recetas utiles y ricas realizadas en el Instituto Nacional de Geriatría

 

 

Haga click sobre el archivo más abajo para descargar.