Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

¿Quiénes somos?

La unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, es una unidad asesora de la Dirección del Instituto, que vela por el cumplimiento de la normativa nacional sobre calidad y seguridad de la atención.

La unidad está compuesta por:

E.U. Jenniffer Quiroz Soto, Jefa Unidad, Encargada del Programa de Calidad.
Sr. Jorge Villanueva, Administrativo.

equipo calidad

Funciones

  • Asesorar a la Dirección del Instituto, centros de responsabilidad y unidades en materia calidad e Infecciones asociadas atención de salud (IAAS)
  • Promover la Política de Calidad de acuerdo a Planificación Estratégica de la institución a requerimientos para la acreditación de prestadores.
  • Estructurar un Plan de Trabajo Anual de la Unidad con metas, indicadores, umbrales de cumplimiento y evaluación semestral orientado a la seguridad de los pacientes.
  • Velar por el cumplimiento de los estándares ministeriales de calidad, IAAS y Normas Técnicas Básicas.
  • Colaborar en el análisis de procesos críticos de las unidades o servicios, así como en la elaboración, desarrollo, aplicación y evaluación de programas de intervención de los procesos relacionados con Calidad, IAAS y Autorización sanitaria susceptibles de mejorar.
  • Coordinar con Unidad de Capacitación y Subdirección de Desarrollo de las Personas, el cumplimiento de actividades para los funcionarios del HSJD, relacionadas con inducción y capacitación en temas de calidad e IAAS.
  • Promover y asesorar a los equipos técnicos en el desarrollo de medidas preventivas, que permitan disminuir los riesgos durante los procesos hospitalarios.

Sumate1

 

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Calidad y Seguridad del Paciente

Programa de Calidad y Seguridad del Paciente

  • La cuarta garantía de la ley AUGE establece que las prestaciones deben ser entregadas a los usuarios, a través de un prestador acreditado en Calidad. Esto quiere decir, que todo establecimiento público o privado, que entregue prestaciones GES deben haber aprobado un proceso de evaluación externo que mide estándares de calidad y seguridad para sus pacientes.
  • El Instituto Nacional de Geriatría, es un prestador acreditado, con fecha 23 de Febrero de 2015, cumpliendo así lo exigido por la ley.
  • La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, es la encargada de mantener los estándares de calidad y seguridad, para así lograr una atención en salud que no genere riesgos a los pacientes. Para esto existen diversos protocolos o guías, que describen los procedimientos de mayor riesgo en la institución. Además se realiza la medición de indicadores y evaluaciones en terreno como verificación del uso de brazaletes identificatorios en pacientes hospitalizados.

Programa de Infecciones

Programa de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

En Chile, desde 1982 existe un Programa Nacional Dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir las infecciones asociadas a la atención de salud, en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias. Este programa nacional es obligatorio para todos los hospitales y clínicas, sean del sector privado o público.

El instituto Nacional de Geriatría es un prestador acreditado en la norma 124 sobre Programas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, con fecha 12 de Noviembre de 2013

Este programa consiste en normas y regulaciones, un sistema permanente para detectar las infecciones (vigilancia epidemiológica activa) y procesos de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas.

Neumonia Nosocomidal

infecciones tractourinario

infecciones gastrointestinales

 

Acreditación

Acreditación en Calidad


La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, disponible en esta página web de la Superintendencia.

Así y con un cumplimiento del 95,3% de las características globales que se aplican y el 100% de las características obligatorias, el Instituto Nacional de Geriatría, INGER, obtuvo la Acreditación en Calidad por un plazo de 3 años, como prestador de atención cerrada de salud.
Entre el 17 y 18 de diciembre del año 2015, el INGER fue evaluado como parte del proceso de acreditación en calidad.
En ambas jornadas, un equipo de la empresa GCA Salud Limitada, entidad acreditadora, acompañado de dos fiscalizadoras de la Superintendencia de Salud, evaluó en terreno el cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias, visitando cada una de las distintas unidades tanto clínicas como administrativas, revisando documentos, planta física y constatando conocimientos básicos en los funcionarios a través de presentaciones o en su puesto de trabajo materias de la acreditación.
El INGER se convirtió en el cuarto prestador acreditado del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, SSMO, junto a los hospitales Luis Tisné, Instituto de Neurocirugía y Calvo Mackenna. Además, según la E.U Jenniffer Quiroz, Encargada de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, “nuestro Instituto ha conseguido el mejor porcentaje de cumplimiento, entre los prestadores acreditados del SSMO. “Este resultado no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo de toda la institución”.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Acreditación de prestadores institucionales?

Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y Centros de Atención de Salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que Ud. recibe y disminuir sus riesgos. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.

Beneficios de este proceso:

  • Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
  • Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.
  • Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.
  • Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
  • Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

¿Qué miden los estándares de calidad?

Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:

  • Respeto a la dignidad de los pacientes.
  • Gestión de la calidad.
  • Gestión clínica.
  • Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud.
  • Registros.
  • Competencias del Recurso Humano.
  • Seguridad del Equipamiento.
  • Seguridad de las Instalaciones.
  • Servicios de Apoyo.


¿Por qué es importante la Acreditación?

La Acreditación de las instituciones de salud es un proceso de mejora continua en calidad, cuyo objetivo es minimizar los riesgos asociados a la atención de salud.

 

Más información:
http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-propertyvalue-4182.html