Unidad del dolor y cuidados paliativos

¿Qué es?

Es una Unidad ambulatoria  que ofrece una atención integral, individualizada y continua a las personas adultas mayores con cáncer avanzado.

Su objetivo es prevenir y aliviar  las molestias y el sufrimiento a través de la identificación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales provocados por la enfermedad, asegurando así  la continuidad del cuidado en el paciente oncológico avanzado.

Quiénes son

El equipo de Cuidados Paliativos está conformado por  Enfermera Universitaria, Psicólogo, Técnico Paramédico y Médico, con el propósito de ofrecer una atención integral e individualizada.

Integran el equipo:

Enfermera: Priscila Cuturrufo, Lucia Lillo.
Técnico Paramédico: Lozinka Miljas
Psicóloga: Giovanka Figueroa
Médicos: Dra. Cristina Gastó, Dra. Cecilia Chinga, Dr. Miguel Raurich, Dra. Barbara Norambuena

 



Perfil del Paciente

La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Geriatría está dirigida a pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de cáncer avanzado, confirmado por el especialista  y derivados a cuidados paliativos, con consentimiento informado.

Nuestra Unidad atiende a pacientes del Área Oriente y funciona en red con los hospitales y consultorios de Atención Primaria de Salud de dicha área. 

perfil-paciente

Preguntas Frecuentes

1.    ¿Con qué frecuencia son atendidos los pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos?

Todos los pacientes son atendidos una vez al mes en la Unidad.  Cuando la condición del paciente lo hace necesario los controles pueden ser más seguidos.  Cuando hay un agravamiento o aparición de nuevos síntomas los pacientes pueden consultar adicionalmente a la Unidad por teléfono o en persona.  

2.    ¿Cuál es el horario de atención de la Unidad?

Lunes a jueves  de 8:00 a 17:00 horas.
Viernes de 8:00 a 16:00 horas.

3.    ¿Qué hacer si necesito comunicarme telefónicamente con la Unidad?

Debe llamar al teléfono 22 575 4489.  La llamada será contestada por el técnico paramédico quién registrará sus datos y su consulta.  El médico o la enfermera le  devolverán la llamada durante el mismo día, habitualmente durante la tarde.

4.    ¿Qué servicios ofrece la Unidad de Cuidados Paliativos?

•    Atención profesional: todos los pacientes recibirán atención médica y de enfermería.  Adicionalmente se entregará atención psicológica para el paciente y su grupo familiar en los aspectos referidos a la enfermedad del paciente.
•    Atención telefónica: en caso de consultas administrativas, urgencias o dudas es posible contactar al equipo de salud de la Unidad para recibir orientación y eventuales cambios en las indicaciones. Este servicio se ofrece durante el horario de atención de la Unidad.
•    Educación: los pacientes y su familia recibirán educación individualizada durante su atención por los distintos especialistas del equipo de salud.   
•    Apoyo en ayudas técnicas: como parte del programa AUGE de cuidados paliativos el paciente tiene acceso a las siguientes ayudas técnicas: bastones, andador con o sin ruedas, silla de ruedas, colchón y cojín antiescara.  Su necesidad se decidirá en conjunto con el equipo de salud y su entrega es gratuita.
•    Taller vivencial: taller grupal  para pacientes, familia y cuidadores.  Se realiza todos los martes de 10:30 a 12:30.  La asistencia es opcional.  Se debe solicitar previamente hora en el UGU (exSOME). En caso que no sea posible solicitar hora previamente puede hacerse el mismo día del taller.   

5.    ¿Qué es el taller vivencial?

Es un taller grupal  para pacientes, familia y cuidadores que combina actividades de relajación, psicoeducación y trabajo grupal orientado al aprendizaje y desarrollo de herramientas para el enfrentamiento de la enfermedad, en cuanto a su dolor, sufrimiento y angustia.  
A través de esta actividad podrán reconocer y expresar las emociones y sentimientos,  aprender estrategias de resolución de conflictos y mejorar su entendimiento y vivencia de la enfermedad.  

6.    ¿Cuáles son los principios fundamentales de los cuidados paliativos?

•    Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas.
•    Afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso normal.
•    No intentar ni acelerar ni retrasar la muerte.
•    Integrar los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
•    Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
•    Ofrecer un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.
•    Utilizar una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
•    Mejorar la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
•   Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
•   Los cuidados paliativos deberían comenzar en las fases tempranas del diagnóstico de una enfermedad que amenaza la vida, simultáneamente con los tratamientos curativos. De la misma forma, incluso en las fases finales de la enfermedad, en las que el tratamiento es predominantemente paliativo, puede existir un espacio para el intento destinado a las medidas curativas. Por otro lado, el duelo puede requerir atención durante una fase prolongada.
•    Así, la transición de los cuidados curativos a paliativos es a menudo gradual, y debe basarse en las necesidades individuales de la persona más que en un plazo concreto de supervivencia esperada.

Actvidades

Unidad de Cuidados Paliativos celebra con sus pacientes y familiares

"Esta segunda jornada tiene el propósito de ser una inspiración, para volcar la mirada hacia cosas que nos ayuden a crecer como seres humanos y le den sentido a nuestras vidas”, señaló la Dra. Cristina Gastó, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Geriatría, al dar la bienvenida a los asistentes.

La actividad, que se llevó a cabo el jueves 10 de diciembre, en el Patio Central del INGER reunió al equipo de la UCP, integrado por médicos, enfermeras, psicóloga y auxiliares con pacientes y familiares, en una instancia de reflexión en torno al sentido de la vida.

Fue así como en el transcurso del encuentro, los presentes compartieron sus pensamientos a modo de testimonio y también por escrito en el "árbol de la vida", preparado para la ocasión.

 

Material Educativo

Haga click para más información.

 

 

 

 

Conociendo más

Los pacientes y familiares de la Unidad nos han solicitado la recomendación de materiales que puedan ayudarlos a entender mejor la enfermedad que están viviendo.
A continuación encontrarán algunas recomendaciones de pacientes, familiares o profesionales de la Unidad que pudieran ser de su interés.
Si tienen alguna sugerencia adicional los invitamos a entregarla en la recepción de la Unidad de Cuidados Paliativos para su publicación en esta página y agradecemos de antemano todos sus aportes.

Equipo de Salud
Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos

 

        

                              

Sanar, el desafío de vivir en equilibrio, Jennifer Middleton

Comentario de Dra. Gastó: Este libro escrito por la psicóloga Jennifer Middleton hace una invitación a mirar cómo estamos viviendo, para encontrar una manera de vivir que sea más armónica y sana. Cada momento de la vida es una oportunidad para ser aprovechada al máximo.

Como sanar: una guía para los cuidadores, Jeff Kane

Libro en inglés. Descripción: La capacidad para sanar no está reservada para unos pocos. Cualquiera que desee aliviar el sufrimiento de un amigo o ser querido puede a aprender a estar presente incondicionalmente para la persona en lugar de tener el foco en la enfermedad. En este libro el Dr. Jeff Kane muestra, a través de historias llenas de compasión, sabiduría y humor, como poner atender conscientemente, aplicar una escucha terapéutica y hablar con la verdad para ayudar a otros a sanar.