Artrosis de Rodillas y/o Caderas

Se denomina ARTROSIS u OSTEOARTRITIS (OA), a un grupo heterogéneo de Padecimientos articulares que se caracterizan primariamente por deterioro y pérdida de Cartílago hialino articular, alteraciones del hueso subcondral y variados compromisos de Tejidos blandos que incluye a la membrana sinovial. Estos cambios reflejan el desbalance entre el daño tisular y la capacidad de reparación y Suelen ocurrir gradualmente en el tiempo. Los criterios clínicos para el diagnóstico Definitivo de artrosis incluyen la historia clínica, el examen físico y cambios radiológicos, todos los cuales pueden aparecer tardíamente respecto del momento en que ocurren los Cambios histopatológicos.

Tipo de pacientes y escenarios clínicos

Pacientes que consultan por dolor persistente (de a lo menos 30 días), de rodilla(s) o Cadera(s), que han sido atendidos por un médico y se les ha diagnosticado artrosis (Osteoartritis) de rodilla o cadera y que su OA ha sido clasificada como leve o moderada (Equivalente a las categorías funcionales 2 y 3 de la OMS – se describen más adelante).
Los pacientes en la categoría 4, lo más probable es que tengan enfermedad avanzada y No obtendrían beneficios con la terapia médica. Los pacientes en categoría 4 con alta Probabilidad, requerirán de tratamiento quirúrgico con prótesis de rodilla o cadera.

Beneficios:

1. Consulta medico de especialidad
2. Medicamentos en la canasta ges
3. Infiltración
4. Atención kinesiológica

Tiempo: 120 días para atención tratamiento médico de especialista

 

Para más información revise la guía clinica "Tratamiento médico en personas de 55 años y más con Artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada"